El Recurso de Amparo

El Recurso de Amparo

Es una garantía extraordinaria de protección de los Derechos fundamentales de los ciudadanos ante el Tribunal Constitucional, sólo puede ser utilizada para solicitar la defensa de los Derechos fundamentales. Es unidireccional, es decir, sólo puede solicitarse para solicitar la defensa de los derechos. Es el último remedio a nivel interno. Los requisitos son:

· Agotar todos los instrumentos de defensa de la justicia ordinaria.

· Tener legitimación. Es haber sido parte en el proceso judicial. Excepción, cuando la vía judicial no existe.

· Se ha de haber invocado previamente ante los órganos judiciales ordinarios el derecho fundamental lesionado.

No todos los derechos declarados en el Título I de la CE pueden ser recurridos de amparo, el artículo 53.2 CE los restringe a los Derechos y libertades de la Sección Primera del Capítulo II del Título I (15 a 29) y al derecho de objeción de conciencia del artículo 30.2 CE.

Las lesiones de los Derechos han de tener su origen en disposiciones (no legislativas), actos jurídicos, omisiones o simple vía de hechos de la Administración. Los actos de los particulares que lesionen los derechos protegidos en amparo corresponde a los tribunales ordinarios, si dicho tribunal no repara el daño causado, entonces se puede recurrir en amparo la decisión judicial. El TC se ha servido de la construcción alemana del recurso de amparo indirecto, para este caso.

La legitimación activa para interponer recurso de amparo, la tiene cualquier persona natural o jurídica que invoque interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. Es dos últimos requieren el consentimiento del interesado para actuar.

El plazo para interponer recurso varía en función de la naturaleza del acto u omisión que lesiona los Derechos.

El conocimiento de los recursos corresponde a las Salas y en su caso a las Secciones. Se inicia mediante demanda en que se expone con claridad y concisión los hechos que la fundamenten, se citará los preceptos constitucionales que se consideran infringidos y se fija con precisión el amparo solicitado para preservar o restablecer el derecho o libertad. El procedimiento del recurso comienza con la admisión a trámite por parte de las Secciones (3 magistrados). Si existe acuerdo unánime se acuerda inadmisión mediante providencia. Contra esta decisión no cabe recurso alguno, salvo que lo interponga el Ministerio Fiscal. Si la Sección decide confirmar la inadmisión la resolución toma forma de auto y no cabe recurso alguno. Las causas de inadmisión son:

· Ausencia manifiesta e insalvable de los requisitos legales y la falta de jurisdicción.

· Que el derecho invocado no sea objeto del recurso de amparo.

· Que la demanda carezca manifiestamente de contenido constitucional.

· Previamente se haya desestimado en el fondo una cuestión igual a la formulada.

Es posible que una vez admitida la demanda, se ponga de manifiesto la concurrencia de un motivo de inadmisión. El Tribunal Constitucional abrirá un trámite de alegaciones para que las partes manifiesten lo que consideren oportuno. La decisión de inadmisión tendrá en este caso forma de sentencia.

Admitida a trámite la demanda se produce la fase de comparecencias tanto del Ministerio Fiscal (comparecencia necesaria) como de quien hubiera sido parte en la vía judicial previa (no necesaria) y de quien se viera favorecido por la demanda. Finalmente la Sala del Tribunal Constitucional dicta sentencia, que puede ser de desestimación o de estimación total o parcial. La Sala puede pasar la resolución del conflicto a una Sección cuando para su resolución haya que aplicar doctrina del Tribunal Constitucional.

Las sentencias del Tribunal Constitucional sólo tienen efectos para aquellas personas que han intervenido en el recurso.

About these ads

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Abogados Civil Madrid

Apuntes de derecho Civil

Historia del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Español

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: