¿Qué es el Estado Autonómico?

Estado Autonomico

El Estado Autonómico, es un estado descentralizado política y territorialmente, que introduce por primera vez la Constitución española de 1978. No existe como tal en otro Estado del mundo. Rompe con la tradición española del siglo XIX de Estados Unitarios (Estado franquista). Esta tradición fue rota en otras dos ocasiones en la historia constitucional de España (Proyecto de Constitución Republicana de 1873 y Estado integral de la Constitución Republicana de 1931). A raíz de la Constitución republicana de 1931 se promulgaron los Estatutos de autonomía vasco y catalán y se formuló el proyecto Estatuto gallego.

La conformación del Estado Autonómico se inicia en la transición (1975-1978), estableciendo 14 Preautonomías (las 17 salvo Madrid, La Rioja y Murcia). La  formulación del Estatuto aparece recogido en el art. 2 y el Título Vlll (art. 137 a 158). El art. 2 recoge el principio dispositivo que rige y vertebra el Estado de las Autonomías. Se permite a los entes territoriales tener un derecho de autonomía, pero si se pone en marcha este proceso, tiene que conjugarse con los principios de unidad de la Nación española y de solidaridad entre todas las Autonomías.

El derecho a la autonomía, se puede ejercer por diferentes mecanismos (vías de acceso a la autonomía):

1. Vía de acceso ordinaria o lenta (143 CE) obliga a acceder a la autonomía asumiendo un menor nivel de competencias y de autogobierno. Deben esperar 5 años para asumir más competencias mediante la reforma de sus Estatutos. La elaboración de los Estatutos ha de ser pactada entre el Estado y la Comunidad Autónoma y aprobada por las Cortes Generales por ley orgánica. No se exige que los Estatutos vayan a referéndum popular.

2. Vía reforzada o rápida (151 CE) para Comunidades con precedente histórico (Cataluña, País Vasco y Galicia) y aquellas con alto grado de voluntad de autogobierno (Andalucía). Sus Estatutos son leyes orgánicas con la aprobación del Congreso y se exige ratificación por referéndum.

3. Artículo 144 CE permite acceso a la autonomía a Madrid, Murcia y La Rioja.

4. Derechos históricos de los territorios forales (Disposición adicional primera CE) permitió acceder a Navarra.

Tras la iniciativa del proceso autonómico se inicia el proceso de elaboración de los Estatutos de Autonomía, mediante el cual los territorios que han hecho valer su derecho y han accedido a la autonomía pasan a constituirse como Comunidad Autónoma. La CE prevé dos procedimientos:

  • Procedimiento simple (146 CE) se aplicará a las Comunidades de la vía lenta y a las del art 144.
  • Procedimiento complejo (147 CE) se aplica a las Comunidades de la vía rápida.

Requiere el refrendo popular.

La modificación de los Estatutos de Autonomía requiere el consentimiento de la Comunidad Autónoma, y ha de contar con la aprobación de las Cortes Generales. Los Estatutos de la vía reforzada que sean reformados han de ser sometidos a referéndum.

Todo Estatuto ha de poseer un contenido mínimo y obligatorio: la organización de la Comunidad Autónoma y el régimen de distribución de competencias entre Comunidad y Estado.

La organización institucional de la Comunidad es muy parecida a la del Estado (Parlamento, Gobierno y Justicia) y adopta la forma de gobierno parlamentario.-

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Abogados Civil Madrid

Apuntes de derecho Civil

Historia del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Español

%d bloggers like this: