Las funciones del Rey como Jefe del Estado

Las funciones del Rey como Jefe del Estado

Las funciones del Rey como Jefe de Estado son:

a) Es el Jefe del Estado.

b) Es símbolo de la unidad de España y permanencia del Estado. Formaliza los actos más importantes del Estado tanto de carácter gubernamental como legislativo. Sanciona, promulga y ordena la publicación de las leyes; expide Decretos acordados en Consejo de Ministros. Convoca elecciones a propuesta del Presidente del Gobierno, propone a un candidato a Presidente del Gobierno al Congreso para su investidura, nombra a los Ministros a propuesta del Presidente y a los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Nombra por indicación del Parlamento a los magistrados del TC y al Presidente del TS a propuesta del CGPJ. Confiere los empleos civiles y militares, concede honores y distinciones y ostenta el Alto Patronazgo de las Reales Academias.

c) Arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones. Derecho a ser consultado y a ser informado de los asuntos de Estado. Preside los Consejos de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente. Realiza el acto formal de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones. Convoca referéndum a petición del Presidente y ejerce derecho de gracia, aunque no puede conceder indultos generales.

d) Más alta representación del Estado español en relaciones internacionales. Acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos y, declara la guerra y hace la paz.

e) Principal garante de la Constitución. Guarda y hace guardar la CE. Posee el Mando Supremo de la FFAA.

f) Inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo de los actos del Rey.

La inviolabilidad e irresponsabilidad del Rey provienen de la consideración de la figura del Rey como un ser sagrado, que tiene procedencia divina. El Rey sólo responde de sus actos ante Dios, y sólo este puede juzgarle. La Justicia de los hombres no esta capacitada para juzgar a un descendiente de Dios. Esto se mantiene en la CE. “El Rey no responde por las irregularidades que puedan surgir de los actos que acometa en los ámbitos político y jurídico (civil, penal y administrativo)” (56.3 CE). Esto, también tiene sentido en la Monarquía Parlamentaria, pues el Rey no gobierna, se le despoja de toda función o competencia, al no ser un poder cualquier responsabilidad que surja de sus actos no se le puede achacar.

Esta situación de privilegio del Rey es incompatible con el art 14 de la CE que rige el principio de igualdad, pilar de todo Estado de Derecho. Para salvar este impedimento el art. 56.3 CE exige que todos los actos del Monarca sean refrendados por autoridades del Estados que si sean Poderes y, se verán obligadas a responder política o jurídicamente por los actos reales. Los actos del Rey carecen de validez sin el debido refrendo.

Las personas que pueden refrendar son:

· Presidente del Gobierno.

· Ministros competentes.

· Excepcionalmente el Presidente del Congreso, siempre en dos supuestos: cuando el Rey realiza la propuesta de nombramiento de candidato a Presidente del Gobierno, así como su nombramiento en circunstancias ordinarias o como resultado de la aprobación de una moción de censura y el caso de disolución de las Cortes prevista en el 99 CE.

Los únicos actos que no necesitan referendo (65.2 CE) son el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de la Casa Real, distribución del presupuesto que recibe y los actos que el Rey realiza como ciudadano particular.

Las formas que puede adoptar el refrendo son:

1) Expresa : consiste en la firma que el refrendante realiza junto a la del Monarca (Sanción de una Ley o Decreto).

2) Tácita : Por presencia física de los Ministros junto al Rey en sus actividades o actos oficiales.

3) General: Todo acto real esta refrendado salvo que se demuestre lo contrario.-

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