La Moción de Censura Constructiva

La Moción de Censura Constructiva

El Congreso a iniciativa propia retira la confianza en el Gobierno. Para evitar vacíos de poder y la preocupación por la estabilidad gubernamental, se exige a los Diputados que la soliciten proponer un candidato alternativo a la presidencia. Por esta razón se le conoce como Moción de Censura Constructiva; pues más que remoción del Gobierno, se entiende como una sustitución.

Debe ser suscrita por al menos una décima parte de los Diputados. Se debe especificar la propuesta de un candidato a la Presidencia. Este candidato no tiene porque ser diputado, pero si se exigen que haya aceptado expresamente la candidatura. Los Diputados firmantes no podrán volver a presentar otra durante el mismo periodo de sesiones si la moción no prospera.

Debe ser admitida a trámite por la Mesa del Congreso, admitiéndola sólo si cumple todos los requisitos formales. Efectuada la admisión, el Presidente del Gobierno pierde la facultad de proponer al Rey la disolución de las Cámaras (115 CE). Admitida por la Mesa se abre un periodo de reflexión de mínimo 5 días, para que se produzca el debate. Hasta transcurridos esos 5 días no se puede votar. Durante los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas.

En un debate previo a la decisión parlamentaria el protagonista es el candidato a Presidente, donde presenta ante la Cámara su programa político, sin tener que especificar cual será la composición de su Gobierno. Realizado el debate se produce la votación. Si existen varias mociones se votaran por separado por oren de presentación. Si alguna resulta aprobada las restantes no se presentaran a votación. Para que la moción prospere ha de obtener la mayoría absoluta del Congreso (176 votos). En el caso que no se aprobada la moción, el Presidente recupera la facultad de disolución de las Cortes; si la moción prospera, se entiende retirada la confianza al Presidente y otorgada al candidato, por lo que el primero cesa y debe presentar la dimisión al Rey, que nombrará Presidente del Gobierno, con el refrendo del Presidente del Congreso, no siendo necesario acudir al procedimiento del artículo 99 CE.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Abogados Civil Madrid

Apuntes de derecho Civil

Historia del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Español

%d bloggers like this: