La Cuestión de Confianza

La Cuestión de Confianza

El Presidente del Gobierno puede pedir al Congreso de los Diputados que le ratifique su confianza. La iniciativa para ejercer una cuestión de confianza corresponde al Presidente del Gobierno, previa deliberación obligatoria con el Consejo de Ministros, no siendo vinculante la decisión de este Consejo.

La Cuestión se presenta por el Presidente mediante escrito a la Mesa del Congreso, acompañada de una certificación del Consejo de Ministros, que acredita que se ha producido la deliberación constitucionalmente exigida. El escrito ha de ser motivado, lo que obliga a la explicación de las razones que posee el Presidente para solicitar la confianza de la Cámara. La admisión a trámite por la Mesa no implica disminución alguna de las facultades gubernamentales, pudiendo el Presidente proponer al Rey, la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Presentada la Cuestión, se produce un debate, entre la Cámara y el Presidente. La cuestión no puede ser votada hasta transcurridas al menos 24 horas desde su presentación. El gobierno gana la votación si obtiene el voto favorable de la mayoría simple de los Diputados presentes; siguiendo en el ejercicio de sus funciones. Si la Cámara retira la confianza, el Presidente deberá presentar su dimisión al Rey, abriéndose el procedimiento previsto en el 99 CE para la designación del Presidente del Gobierno. El Gobierno, que ha perdido la facultad de disolver las Cortes, continuará en funciones hasta la toma de posesión de su sucesor, concluyendo con esta el procedimiento.

Tags: , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. El Presidente del Gobierno « Historia del Derecho Constitucional - January 21, 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Abogados Civil Madrid

Apuntes de derecho Civil

Historia del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Español

%d bloggers like this: