Principios constitucionales que rigen el Poder Judicial.

Principios constitucionales que rigen el Poder Judicial.

La CE nos indica los principios que vertebran la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

1) Principio de independencia (171.1 CE):

El juez en la resolución de los casos sólo esta sometido a la ley y a la aplicación del derecho. Conforme a la doctrina de separación de Poderes, el Poder Judicial se configura como un poder independiente, incluso en un régimen parlamentario, donde existe una relación y coordinación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Esta independencia judicial necesita de tres subprincipios:

  • Independencia funcional. Los jueces y tribunales sólo están sometidos a la razón de la ley y no dependen en el desarrollo de sus funciones de ningún órgano superior del Estado.
  • Inamovilidad. No pueden ser separados de su cargo, suspendidos, trasladados ni jubilados, más que por causa legal y aplicando las garantías legales.
  • Incompatibilidad. Poseen un régimen estricto de incompatibilidades, que les prohíbe pertenecer a sindicatos o partidos políticos. Sólo pueden asociarse profesionalmente. Con esta medida se pretende dedicación exclusiva a la función jurisdiccional e independencia política.
  • Independencia política: Garantizada por la creación del CGPJ, que es el órgano de gobierno de los jueces. Ni el parlamento ni el Gobierno deciden sobre el acceso, movilidad y disciplina de los jueces.
  • Independencia de selección: El sistema de acceso a la carrera judicial se lleva a cabo por régimen de oposición, legalmente regulado y donde los tribunales de oposición los conforman miembros de la carrera judicial.

Además los jueces que han aprobado están obligados a superar el curso de formación en la Escuela Judicial en Barcelona. Excepción, acceso por el “cuarto turno”, el candidato es elegido por sus méritos.

Independencia económica: El Estado asigna un presupuesto oficial para el mantenimiento de la Justicia y los Jueces son funcionarios estatales.

 2) Principio de imparcialidad.

La función jurisdiccional se atribuye en exclusiva a los jueces y tribunales que desarrollan su labor en todo el territorio nacional. Esto conlleva que se excluyen las jurisdicciones que no tengan carácter estatal y que la jurisdicción sólo es ejercitada por el Poder Judicial.

3) Principio de unidad (117.5 CE):

Implica la existencia de una única organización judicial, que no es incompatible con la función jurisdiccional ejercida en diferentes áreas del ordenamiento jurídico (civil, penal, administrativo,…). La unidad esta asegurada por la prohibición de los Tribunales de excepción y en el 24 CE donde se declara el derecho subjetivo de todos los ciudadanos al juez ordinario predeterminado por ley. La CE permite una jurisdicción especial, la militar, si bien limitada al ámbito castrense. La Audiencia Nacional conoce de los casos de terrorismo producidos en cualquier parte del territorio español, y el TS es competente para conocer la responsabilidad criminal de los parlamentarios, el Presidente y sus Ministros.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Abogados Civil Madrid

Apuntes de derecho Civil

Historia del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Español

%d bloggers like this: